100 años de historia de trigo en variedades Klein

AMERICANO 25c (1919)


Se efectuó en 1915 cinco cruzamientos, utilizando como padre de todos ellos la selección Americano 25e porque en aquel momento se consideraba cómo la mejor de todas. Los trigos con barba uruguayos se designaban vulgarmente como “Americano” y los sin barba “Pelón“.

BARLETA 4a KLEIN (1919)

MARQUIS (1919)


“La introducción de la variedad Red Fife en 1842, con su rendimiento y calidad panadera superior, incrementó la superficie de trigo en Canadá, llevando a una aceleración en el desarrollo de tierras y expansión del sistema de ferrocarriles. En 1886, el Dr William Saunders, padre del fitotecnicista Charles Saunders, fue asignado como Director de Campos Experimentales de Canadá, y viajó extensivamente a lo largo del país para monitorear la adaptabilidad de las variedades de distintos cultivos. Él notó que a pesar de sus atributos, Red Fife era algo tardío en su madurez y por ello sufriría las heladas tardías de otoño, especialmente en el oeste canadiense.


No pudo encontrar un reemplazo obvio para el Red Fife entre las variedades sembradas y se dio cuenta de que tendría que producir una nueva variedad de trigo para las condiciones de cultivo de Canadá combinando los atributos de varias introducciones. Notó que una introducción de la India, llamada Hard Red Calcutta, maduraba 21 días más temprano que Red Fife y era 28 cm. más baja, pero tenía un rendimiento de menos del 50% del Red Fife. El mejoramiento genético era una ciencia completamente nueva en esos días. Consistía en realizar un cruzamiento y luego crear un montón de espigas fenotípicamente uniformes. Así, las variedades Markham A y Markham B (renombradas Marquis A y Marquis B en 1906) fueron creadas de progenitores del cruzamiento entre Hard Red Calcutta y Red Fife. De estos montones, el Dr. Charles Saunders empezó a seleccionar espigas individuales superiores. Su criterio de selección era la precocidad y la fuerza de gluten, que tenían que ser superiores al Red Fife. Para evaluar un tipo de mayor fuerza comenzó con su famosa “prueba de mascado”, donde tomaba varias semillas de cada espiga seleccionada y las masticaba hasta lograr un bollito de masa. Los bollos con la mayor elasticidad, supuso, identificarían las espigas que tenían la mayor fuerza de gluten y que por eso lograrían panes mayor volumen en los hornos.


En 1907, en ensayos comparativos de rendimiento de la localidad canadiense Indian Head, Marquis fue 7-10 días más precoz que Red Fife y de menor estatura. Tenía un rendimiento fenomenal de 2800 kg/ha. Mantuvo la calidad panadera superior de Red Fife, lo que hizo de Marquis famoso. Para 1918, Marquis era sembrada en más de 50 millones de hectáreas desde el sur de Nebraska al norte de Saskatchewan, esto es el 80-90% del total de la superficie de trigo sembrado. Ya ha sido demostrado que virtualmente todas las variedades producidas en Canadá en los últimos 100 años tienen genética Marquis en sus cruzamientos.


George Fedak, 2013, The Canadian Encyclopedia”.

THATCHER (1919)

KLEIN FAVORITO (PELON 33C) (1920-1925) Klein Favorito llegó al 25% de la superficie


El Favorito (selección Pelón 33c de Uruguay) superaba ampliamente el rendimiento de los trigos comunes de la zona.


A pesar de esto el Favorito pronto tuvo que ser eliminado del cultivo. Ya se lo sembraba en toda la región triguera del Plata, cuando recién entonces los industriales se apercibieron de su mala calidad panadera.


Con referencia a ésta, el ING. ENRIQUE D ‘ANDRÉ se expresa en la circular N.° 353 del 20 de diciembre de 1924, pág. 51, en la siguiente forma : “La reducida absorción de agua, el muy corto tiempo de fermentación y el bajo volumen específico del pan son las características que denuncian la deficiente aptitud del Favorito y en el mejor de los casos, se comprueba que el valor general de utilización de la variedad no alcanza el total de 95, fijado como límite de los valores que, en conjunto, pueden inducir a mantener una variedad en la lista de los trigos aptos a la molinería y a la panificación”.


El año 1925 fue el último de su distribución, aconsejándose entonces a los agricultores que abandonasen esta variedad ó redujesen su cultivo en lo posible, y que en la mayoría de los casos el Favorito podría ser substituido por alguno de los nuevos trigos. Fue así que el Favorito tuvo únicamente 6 años de distribución ¡pero gracias a esta variedad los agricultores argentinos comprendieron toda la importancia de los trigos pedigree! y aceptaron las variedades nuevas que le sucedieron con los brazos abiertos. Pocos años antes habían dado solamente escasa importancia al factor semilla.

KLEIN RECORD (1925-1930)   


.Klein Record: 3er Premio Feria de Semillas Seleccionadas SRA 1925


.Enrique Klein Ganador Diploma y Plaqueta de Oro


(Americano 25 e x Americano 26n) Pedigree: III a 20. Distribuido desde el año 1925 hasta el año 1930. Aparición de P. glumarum en 1929.


Es de altísima calidad molinera y panadera, como resulta de ensayos llevados a cabo en el nuevo Laboratorio Experimental de Molinería y Panificación del Ministerio de Agricultura. Podríamos deducir que la mayor productibilldad del Klein Record no pudo adjudicarse a una mayor resistencia a royas sino a una, favorable combinación de caracteres morfológicos y fisiológicos, como se hacía resaltar en la descripción del año 1925.



Klein Record fue abandonado en el año 1931 por su susceptibilidad a P. glumarum.

KLEIN SIN RIVAL (1925-1932)


.Klein Sin Rival: 1er Premio Feria de Semillas Seleccionadas SRA 1925


.Enrique Klein Ganador Diploma y Plaqueta de Oro


(Barleta 7d x Americano 44d) Pedigree: IX ah 1/2/3. Distribuido desde el año 1925 hasta el año 1932.


El cruzamiento IX (Barleta 7d x Americano 44d), cuya selección no dio producto en La Estanzuela, fue en la Argentina la base de un éxito poco común y que difícilmente tiene un paralelo en la historia fitotécnica. Prosiguiendo la selección obtuve cuatro variedades: Klein Vencedor, Klein Sin Rival, Klein Ceres y Klein Titán. Klein Vencedor y Klein Sin Rival se destacaron sobremanera, no solamente porque sus rendimientos y calidad fueron excelentes, que les valió una abundante distribución durante 9 años al Klein Vencedor y durante 8 años al Klein Sin Rival, sino que fueron ascendientes de 24 variedades de trigo argentinas.


Es una feliz combinación de muchas buenas cualidades de sus padres, y supera al Universal II en su grano de mejor aspecto y mayor rendimiento. Posee buena calidad molinera y panadera y será preferido por muchos molinos del interior por ser más fácil de moler.


KLEIN 32 (1932-1962)


.Klein 32: 13% de la superficie en 1944


(Ardito x Record 250) Pedigree: Klein H 32 k 2. Distribuido desde el año 1932 hasta 1962.


Cruzamiento con el trigo Ardito del PROF. NAZZARENO STRAMPELLI trajeron nuevos progresos en la combinación de factores favorables. Con la variedad Ardito introduje en mi material un nuevo importantísimo acervo genético, principalmente factores de precocidad, paja corta y rígida, resistencia a Puccinia gluntaram y mayor fertilidad de las espigas. Con respecto a calidad industrial y panadera el Ardito trajo ciertas dificultades porque su gluten era de calidad deficiente.



El “Comparador Bühler”, aparato ideado para medir la extensibilidad y la resistencia al estiramiento de las pastas, me brindó la posibilidad de seleccionar entre las descendencias de los cruzamientos con Ardito tres variedades de buena calidad industrial del “tipo semiduro”. A este aparato debo la primera comprobación de que la mayoría de mis variedades y selecciones de trigo pertenecían en 1930 al “tipo blando”. Estos hijos del Ardito pudieron ser puestos al servicio de nuestros agricultores en circunstancias en que la Puccinia glumarum hacía verdaderos estragos en el país. Esta roya aparece en forma alarmante en el año 1929 (hasta ese año no se la había observado) y el trigo más sembrado en ese año, Klein Record, cuyo cultivo fácilmente abarcaba un millón de hectáreas, fue castigado tan fuertemente que abandoné su multiplicación en 1931, con lo cual desapareció rápidamente del cultivo general.



El Klein 32 macolla abundantemente. Contrario al Klein 31 es apto, sembrándolo temprano, también para tierras pobres. En las fértiles no se encama, gracias a su paja buena, la cual es de poca altura. Es tan precoz corno el 38 M. A., al cual reemplazará con gran taja en tierras fértiles. Tiene glumas bien apretadas, que impiden que se desgrane en el cultivo. Su espiga tiene barba y es de color rojizo. Da altos y seguros rendimientos. En cuanto al peso hectolítrico del grano, ganó en los últimos años a todos los demás trigos. Tiene buena resistencia a la Puccinia glumarum. Es susceptible al carbón volador.

KLEIN SINMARQ (1934-1948)


(Sin Rival 15300 x Marquis) Pedigree: Klein H 59 b 2Distribuido desde el año 1934 hasta el año 1948.


En el año 1925 hice una serie de cruzamientos con el trigo Marquis, que entonces se sembraba en algunas partes del sud de Buenos Aires, variedad que todavía es considerada en el Canadá como prototipo de la mejor calidad, en cuya selección el ya citado aparato “comparador Bühler” me prestó muy buenos servicios.


“Con el trigo Klein Sinmarq entrego a los agricultores el primero de una serie de trigos obtenidos por cruzamiento con Marquis, trigo cuya calidad, según muchos técnicos, hasta hoy aún no fue superada. Su nombre fue formado por contracción de los nombres de las variedades paternas, “”Sin Rival”” y “”Marquis””.


El Marquis es apreciado en el mercado inglés de manera especial, más que ningún otro trigo. Abrigo la esperanza de que su nombre le ayude para que desde un principio sea tratado con justicia en la comercialización.


El desarrollo juvenil del Klein Sinmarq es de rastrero a semirrastrero. Su ciclo vegetativo es del tipo intermedio.


El Klein Sinmarq puede ser sembrado en toda clase de terrenos con una sola excepción: no son convenientes para la siembra del mismo los terrenos muy fuertes o alfalfados, pues en ellos este trigo alcanza excesiva altura de paja.


La espiga del Klein Sinmarq, de color blanco-amarillento y amarillento parduzco, es de desarrollo extraordinario. Tiene barba, es semidensa y resistente al desgrane. El grano es relleno, de buen color, tiene buen peso hectolítrico (hasta 83,5 kg.) y de altísima calidad industrial.


El Criadero terminó la distribución en 1948 por haber sido superado por Klein Cóndor.

KLEIN ACERO (1934-1942)


.Klein Acero: 12% de la superficie en 1944


(Ardito x Vencedor) Pedigree: Klein H 33z 111/141. Distribuido desde el año 1934 hasta el año 1942.


“Al trigo Klein Acero se le dio su nombre por su paja excelente, que mantiene la espiga bien derecha bajo todas las condiciones. Tiene la paja corta del Ardito, más la calidad de la misma es distinta de la de ésta última variedad; mientras que la paja del Ardito se vuelve quebradiza al madurar, la del Klein Acero se conserva fuerte.


La espiga con barba de glumas apretadas, de color pardo-rojizo y tamaño regular, es bastante densa, pero puntiaguda. Aún después de madurar, la espiga queda parada sobre su tallo sin inclinarse, con lo que el Klein Acero queda caracterizado como trigo sumamente adecuado para la cosechadora. Puede esperar la llegada de la máquina, sin perder granos, por mucho tiempo después de su madurez total, soportando durante este tiempo alguna granizada que hubiera, mejor que otras variedades.


El desarrollo juvenil del Klein Acero es semirastrero y, por eso, a pesar de ser trigo precoz, tiene apreciable resistencia contra heladas en estado de pasto, condición estimable, pues heladas tardías, al estar los trigos en pasto, se producen muy a menuda en toda la zona triguera de nuestro país.


Es susceptible al carbón volador (ustilago). La resistencia a Puccinia triticina y Puccinia glumarum es muy buena.


El Klein Acero es tan precoz como el Ardito. El peso hectolítrico alcanza y pasa 85 kilos. La calidad industrial es muy buena y es superior a la del padre Vencedor.


En el año 1943 el Ministerio de Agricultura canceló la inscripción del Klein Acero.


KLEIN OTTO WULFF (1936-1948)


(Klein Vencedor 21400 x Marquis) Pedigree: Klein H 58 g 341/343. Distribuido desde el año 1936 al año 1948.


Reune condiciones muy favorables de ambos padres, superándolos en muchos sentidos. La siembra temprano-mediana es la más indicada, pero soporta siembras tempranas como las algo tardías.



Su desarrollo juvenil es rastrero a semirrastrero. Macolla mucho. Posee buena resistencia a las royas y al Ustílago. Su paja es fuerte. La espiga es blanca, con barba. Es apto para toda clase de tierra.



Es de muy alta calidad industrial. Pertenece al “tipo duro”.


Se dio término a su distribución en el año 1948 por haber sido superado por Klein Cóndor.

KLEIN AMALIA (1936-1953)


Esta variedad es superior agronómicamente al trigo Klein Gral. San Martín. Da mayores y más seguros rendimientos y esto se debe principalmente a su mayor resistencia contra he-ladas y a P. glumarum.


La espiga del Klein. Amalia Klein es de color marrón-amarillento, se inclina un poco al madurar, por lo que se la distingue fácilmente del Gral. San Martín, cuya espiga tiene color marrón-rojizo y se mantiene derecha.


Tocante a valor industrial, el Klein Amalia Klein. es muy superior al Gral. San Martín. El primero es tipo semiduro, el segundo tipo blando.

KLEIN 157 (1940-1961)


“El cruzamiento Hope x Lin Calel M. A., fue efectuado en el año 1929 en el Instituto Fitotécnico de Santa Catalina, Llavallol, F. C. S., bajo la dirección del Dr W. RUDORF, quien me cedió, y así lo manifestó en su carta del 23-8. 1933: “”restos de poblaciones, en las que no se hizo selección alguna, pero que, por otra parte, pueden representar un material útil para efectuar su análisis y contemplando asimismo uno de los varios objetivos que se propone este Instituto en sus relaciones con la agricultura del país, con las Instituciones análogas y con los criaderos de plantas agrícolas””. Que mi criadero haya obtenido de uno de estos “”restos de poblaciones”” el nuevo trigo Klein 157, se debe, en gran parte, a su bien instalado laboratorio; pues, por más ventajas agronómicas que hubiera tenido una selección de las mismas, sin poseer muy buena calidad industrial, ella no hubiera tenido interés ni posibilidad de aceptación de parte del Ministerio de Agricultura.


El trigo Lin Calel M. A., según datos oficiales, ocupó en el año 1936 el 21 % del área total sembrada con trigo en nuestro país. Desde entonces la superficie sembrada con este trigo fue disminuyendo, y el Tribunal de Fiscalización de Semillas resolvió en diciembre de 1939 retirarlo de la Lista de los trigos recomendados, por sus rendimientos cada vez más inseguros. En años sin mayores ataques de royas el Lin Calel daba buenos rindes en cambio sus rendimientos fueron pobres en años de fuertes ataques de Puccinia triticina, glumarum y graminis.


En el Klein 157 he conseguido un trigo que posee buena resistencia contra las royas y septoria nodorum, que heredó del trigo Hope, producto de un cruzamiento efectuado en 1915 por E. S. Mc Fadden entre un Triticum durum denominado Vernal Emmer y Marquis. El Hope es uno de los trigos más apreciados para realizar hibridaciones con fines de aumentar la resistencia a las royas en general.


En su período juvenil el Klein 157 crece en forma rastrera. Macolla abundantemente. Estando en pasto soporta bien las heladas. La mejor época de siembra es el mes de mayo; sembrándolo en el Norte de nuestra zona triguera a principios, en el centro a mediados, y en el sur a fines de dicho mes. Se ha observado buena adaptación con respecto a atrasos en la siembra, aptitud que es de gran valor agronómico.

KLEIN COMETA (1942-1961)


.Klein Cometa: 41,5% de la superficie en 1952


La resistencia a heladas del Klein Cometa, cuando está en pasto, es algo superior a la de sus progenitores. Su resistencia a la sequía es muy buena. Macolla muy abundantemente. Su espiga es aristada; densa; paralelepípeda; de tamaño mediano; de color pardo-oscuro; hombro faltante o muy angosto; diente semicorto; quilla recta; giba pronunciada.


Su resistencia al desgrane es buena. Su grano es semilargo, semiancho, surco poco pronunciado, peso de 1000 granos: 33 gramos; forma elíptica, color amarillo-rojizo, textura ligeramente vítrea.


El Klein Cometa tiene un vigor extraordinario. Por esta causa es capaz de dar en tierras de poca o mediana fertilidad rendimientos muy elevados. En tierras muy fértiles (alfalfares perdidos, etc.), no aconsejo su cultivo. Aunque su paja es tan resistente como la de la mayoría de nuestras variedades, hay otras que la superan en este aspecto.



Calidad promedio de 4 años: Klein Cometa, cifra Valorimetro Brabender 72 y 59.1 % absorción de agua y 38 M. A., cifra ValorImetro Brabender 59 y 55.1 % de absorción de agua. En el año 1949 Klein Cometa estaba aconsejado para sembrar en toda la región triguera de la Argentina.

KLEIN ORGULLO (1944-1953)


La debilidad en volumen de producción del Klein Pirámide fue subsanada cruzándolo con la selección Klein 49a. El cuadro insertado más adelante compara ambas variedades en el aspecto agronómico-fisiológico, inmunológico y cualitativo.


El rinde máximo alcanzado en 4 años de ensayos fue de 3730 kilos por hectárea con 82.5 kg. de peso hectolitrico, en siembra del 6 de junio.


En la presentación para la inscripción provisoria al Tribunal de Fiscalización. de Semillas manifesté: “Según los últimos datos de la Comisión Nacional de Granos y Elevadores, Boletín julio 15 de 1942, el Klein Pirámide fue cultivado en el año 1940 en 158.247 hectáreas y en el año 1941 en 207.093 hectáreas. Es casi seguro que en el año 1942 se ha puesto a la cabeza de todas las variedades del tipo duro.


Al cruzar el trigo Klein Pirámide con la selección Klein 49a, trigo de origen criollo de gran vigor, se obtuvo en la variedad Klein H 190 a 83 un nuevo trigo de aptitudes agronómicas e industriales superiores al Klein Pirámide, que justifican plenamente la inscripción provisional”.


Para las siembras de 1949 Klein Orgullo está oficialmente recomendado en las subregiones II Sud, IV, V y VI.

KLEIN ANIVERSARIO (1946-1953)


En este pedigree hace su aparición el Reliance, sel. Klein. Esta selección fue distribuida desde el año 1936 hasta el año 1945 y recién fue abandonada cuando se pudo distribuir Klein Aniversario, descendiente de ella. Reliance, sel. Klein fue una de las muy pocas variedades importadas que llegaron a destacarse en nuestro ambiente, pero sus rendimientos no siempre fueron elevados, lo que precisamente se quiso subsanar, cruzándolo con Klein 75 que era constituido por elementos genéticos rioplatenses, y que era una variedad relativamente tardía y al mismo tiempo de calidad tipo duro, de gran poder corrector.


Por su gran adaptabilidad el Klein Aniversario ha sido incluido en el Consejo Oficial de Siembra para 1949 en toda la región triguera del país, con excepción de la subregión I. Es, en la actualidad, entre las variedades recomendadas, el trigo de época de siembra más temprana. Su porte vegetativo en el período juvenil es rastrero. Macolla abundantemente. El ciclo vegetativo en Plá: 150 días desde la germinación hasta la espigazón y 190 días hasta la madurez amarilla. En el campo resiste bien a las royas. En ensayos de infección artificial en invernáculo, en el Instituto Fitotécnico de Santa Catalina, el ING. José VALLEGA pudo comprobar la resistencia del Klein Aniversario a las razas más comunes de P. triticina y P. graminis (comunicación del Ing. Vallega en su carta del 22 de mayo de 1943).


Es muy resistente al carbón volador, a heladas y sequía. Espiga: tamaño mediano, semilarga, semidensa. Gluma: color blanco, veteado de colorado; hombro inclinado; diente semilargo; quilla curva. Grano: semilirgo, semiancho, surco pronunciado forma elíptica; color rojizo-amarillento; textura vítrea. La resistencia al desgrane es la deseable; rendimientos en los ensayos de los años 1941/42, 1942/43. 1943/44. 1944/45 fueron en promedio superiores en 17% a los de las 3 variedades recomendadas en éstos años para la misma época de siembra, segunda quincena de mayo. En estos ensayos el peso hectolítrico alcanzó a 85.5 kg.; el máximo obtenido fue de 88.8 kg. El peso de 1000 semillas: 31.3 gramos.


Calidad industrial molinera panadera: óptima. Cifra Valorímetro Brabender 86 con absorción de agua de 67.7 %, en el término medio de 4 años.


Es digno de destacarse que esta variedad, creada en el centro de la República, sobresale en el ambiente difícil de La Pampa, donde le espera un gran porvenir.

KLEIN LUCERO (1950-1961)


El valor agrícola de la nueva variedad es excepcional. Es de rendimientos elevados y muy seguros por su gran resistencia a las royas y otras enfermedades. En especial es muy resistente a Puccinia triticina. La nueva variedad supera a todos los testigos en forma altamente significativa, con excepción de un caso, en 7 ensayos desde 1942/43 a 1945/46. Probable área de difusión económica: todas las regiones trigueras del país. Puede sembrarse: en la subregión I, a mediados y fines de mayo; en la subregión II, parte norte y subregión III, de fines de mayo hasta mediados de junio; en la subregión II, parte sud, en la primera quincena de junio y mediados de junio; en las subregiones IV y V, a fines de mayo y primera quincena de junio.


Calidad industrial: Klein Lucero pertenece al tipo duro. Merece un comentario especial, porque su poder corredor es excepcional y mayor que el de cualquier otra variedad argentina.


El conocido laboratorio inglés de D. W. KENT JONES & Amos analizó en diciembre de 1948 una muestra de Klein Lucero (mezcla de 4 épocas de siembra del año 1947/48 (31 V, 13 VI, Lo VII y 18 VII) con un rendimiento promedio de 3427 kilos por hectárea. Resume en las siguientes palabras el resultado de los análisis: “Un trigo excepcionalmente fuerte de bien balanceadas características de su pasta. En todos los aspectos es tan bueno como Manitoba N° 1, con la excepción de su contenido en proteína”.


Para la mejor apreciación de las cifras del laboratorio que revelan también qué variación grande existe en estabilidad y fuerza general para trigos Manitoiba, Rosafé Plate y Baruso Plate, inserto el siguiente cuadro comparando estas cifras con las obtenidas con la variedad Klein Lucero.

KLEIN RENDIDOR (1954-1977)


.Klein Rendidor: 49,2% de la superficie en 1962


Inscripto provisionalmente por Resolución Ministerial, en junio de 1953,
como tipo comercial “duro”. Esta variedad fue distribuida, por primera vez, en 1954.


ORIGEN: Pedigree: Klein H 313 af 30. Esta variedad fue creada por una
serie de cruzamientos artificiales. Los detalles del largo proceso de su formación se dieron a conocer en el catálogo 1954. La planificación de los cruzamientos, a base de un conocimiento exacto de los padres a utilizar, es harto difícil. La selección posterior entre un sinnúmero de descendientes obliga a un trabajo experimental de enormes proporciones no solamente en el campo donde se estudian las aptitudes agronómicas, sino también en el laboratorio que debe controlar constantemente la calidad industrial para descubrir las mejores selecciones con respecto a nuestras necesidades internas y de nuestra exportación.


Al agricultor le interesa sobre todo el gran rendimiento de la nueva variedad, razón por la cual se la ha bautizado “RENDIDOR”.


Además de su altísimo rendimiento, Klein Rendidor posee una excelente
calidad molinera y panadera. Pertenece al tipo duro y por esta razón le corresponde la bonificación del 3 o sobre el precio básico fijado por el Superior Gobierno.


Este sobreprecio aumenta aún las óptimas perspectivas que el Klein Rendidor ya tiene por su altísimo rendimiento y que harán de esta variedad una de las más compensatorias para el agricultor.


Características varietales: En su desarrollo juvenil es de porte semierecto a semirrastrero, de abundante macollaje. La altura de la planta es más baja que la de Klein Cometa. La espiga es con barba, cerosa, de tamaño mediana, semidensa de color blanco-amarillento. Gluma: hombro agudo, semiancho, diente corto a mediano, quilla curva débil, giba faltante.


Grano: mediano a largo, semiancho, ovoide, surco poco pronunciado, de color rojizo-amarillo y de textura ligeramente vítrea. Su calidad industrial es excelente, tipo “duro”. Resistencia al desgrane: buena. Resistencia a las enfermedades:


Es poco susceptible a las 3 clases de roya y muy resistente al carbón volador.

Cantidad de semilla por hectárea: Las mismas que de Klein Cometa, 70
a 100 kilos, según época de siembra o fertilidad de la tierra.


Clases de tierra: Siendo la resistencia al vuelco del Klein Rendidor apreciablemente mayor que la de Klein Cometa, puede dedicársele tierras algo más fértiles con excepción de las muy fértiles que conviene cultivar preferentemente con el Klein Petiso. Juega en este aspecto un papel importante la cantidad de lluvia que caiga en la zona la que determina en mucho la altura absoluta que alcancen en ellas los trigales.

KLEIN IMPACTO (1962-1979)


Klein Impacto tiene su origen en el mismo cruzamiento del que se obtuvo Klein Sendero: (Klein Lucero X Klein 157) X (Klein 157 Klein Orgullo).


En su período juvenil es de crecimiento rastrero, de gran macollaje, resistiendo a las heladas estando en pasto.


Alcanza una altura de 110 cm., tiene buena paja, gluma de color blanco-amarillento y es muy resistente al desgrane. Produce un grano de alta calidad comercial e industrial de tipo duro.


Clases de tierra: Se adapta a toda clase de tierra.
Cantidad de semilla por hectárea: 75 a 85 Kg. según subregión, época de siembra y fertilidad de la tierra.
Doble propósito: En siembras para pastoreo y posterior cosecha, para lo cual este trigo se adapta perfectamente, deben adelantarse las fechas de siembra indicadas de 4 a 6 semanas.

KLEIN ATLAS (1963-1981)


Proviene esta variedad de un cruzamiento entre Klein Rendidor y una selección inédita, originada de un cruzamiento entre Klein Lucero y Klein 157.


El porte vegetativo es rastrero y de abundante macollaje. Tiene paja fuerte, su altura es mediana (100 a 105 cm.) y es de espigas aristadas. El grano es de muy buen peso hectolítrico y su calidad industrial es de tipo duro con buena extensibilidad de gluten. Es una variedad muy difundida.


Epocas de siembra: Ver tabla de siembra.
Clases de tierra: Se adapta a toda clase de tierra.
Cantidad de semilla por Ha.: 90 a 100 Kg. según época de siembra

KLEIN TOLEDO (1969-1984)


Procede de un cruzamiento efectuado por E. Klein en el año 1957 entre una selección inédita (pariente de Klein Atlas) y otra selección inédita, producto de un cruzamiento, efectuado en el año 1950 por E, Klein entre la selección Bagé Oitest K-209-45, sel. Klein 00 (material originario del Dr. I. Beckman del Brasil) y Klein Lucero.


El porte vegetativo del Klein Toledo es semirrastrero, de macollaje abundante. Su altura de 90 a 95 cm. y su paja fuerte le confieren una gran resistencia al vuelco. Tiene espigas aristadas y glumas de color blanco-amarillento. Produce un grano grande de color rojizo, de alto peso hectolítrico y de calidad industrial tipo duro, de gran valor de refuerzo y gran extracción de harina. Tiene excelente resistencia a las enfermedades, en especial a la roya negra.


Epocas de siembra: Ver tabla de siembra. No sembrar en fecha anterior a la recomendada para evitar los daños por heladas tardías. Es una variedad de gran precocidad y que se adapta a siembras tardías. Esta aptitud puede ser una apreciable ventaja en años en que por condiciones climáticas adversas no se puede sembrar en época más oportuna. Con esto no queremos recomendar las siembras excesivamente tardías, que disminuyen el rendimiento.
Clases de tierra: Se adapta a toda clase de tierra.
Cantidad de semilla por Ha.: 90 a 100 Kgs. según época de siembra y fertilidad de la tierra. En siembras tardías debe aumentarse la cantidad de semilla.


KLEIN CHAMACO (1979-1997)


Es un cultivar de ciclo corto y alto rendimiento que ha sido formado con el aporte de lineas de origen argentino y lineas de origen mexicano.


En su periodo juvenil el porte vegetativo es semierecto con macollaje semiabundante y hojas anchas. Alcanza una altura promedio de 90 cms. y su resistencia al vuelco es muy buena.


La espiga es grande, con barbas abiertas y con glumas de color blanco amarillento. El grano es mediano, rojizo, vitreo y de buen peso hectolitrico. La calidad industrial es muy buena, con valores de fuerza medianos, gluten de buena extensibilidad y sobresaliente aptitud panadera.


Epocas de siembra: Ver tabla de siembra. Es una variedad no apta para siembras tempranas. En la subregión I Sud la época óptima de siembra es alrededor del 15 de julio. Se comporta muy bien en siembras tardías.
Fertilidad del suelo: Se adapta a lotes de alta y mediana fertilidad, tiene muy buena respuesta a la fertilización.
Cantidad de semillas por Ha.: De 90 a 110 kgs. de semillas por hectárea, según época de siembra. En siembras tardías será conveniente aumentar dicha cantidad hasta 120 Kg/Ha.

KLEIN ATALAYA (1982-1989)


Este cultivar con genes de enanismo se caracteriza por su ciclo corto, altura mediana, alto potencial de rendimiento, buena sanidad y grano muy grande.


Tiene una altura promedio de 90 cm. y espigas grandes con glumas de color blanco amarillento. El grano es muy grande con peso de mil entre 40 y 45 gramos, rojizo, vítreo y de alto peso hectolítrico. La calidad industrial es muy buena con valores de fuerza medianos.


Tiene buena resistencia a las tres royas del trigo y bajos niveles de infección con carbón volador.


El ciclo vegetativo en siembras de mediados de julio para la subregión I Sud, es desde germinación a espigazón de aproximadamente 131 días. Este ciclo lo hace similar a Klein Chamaco y con igual fecha de siembra óptima.


Epoca de siembra: Ver tabla de siembra. Es un cultivar no apto para siembras tempranas. En la parte central de la subregión II Sud, la fecha de siembra óptima es el 15 de Julio.

KLEIN CARTUCHO (1983-1988)


Este nuevo cultivar de muy alto rendimiento, es de baja altura, ciclo corto, alta resistencia a roya de la hoja y buen comportamiento frente a otras enfermedades.


Se origina en el cruzamiento Jupateco 73/Pénjamo 62-WR Tx calidad efectuado por el CIMMYT en México. El proceso de selección a partir de la F2, fue realizado en Plá, Pcia. de Buenos Aires.


La altura promedio es de 80 cm., las espigas son muy grandes con alumas blancas de diente corto y hombro ancho lo que hace fácil su identificación. Las aristas son largas y abiertas. El grano es grande con un peso de mil de aproximadamente 39 gramos. El peso hectolftrico supera normalmente los 82 kg/hl. La calidad industrial es de valores de fuerza medianos y de alto volumen de pan.


En relación a roya de la hoja (Puccinia recóndita), los datos del último quinquenio de los E. T. R.E. lo señalan como el de más alta resistencia entre todos los cultivares inscriptos, con un ataque máximo igual a T (trazas). Tiene buena resistencia a otras en fermecades y alcanza valores de infección de Septoria tritici similares a los de otros cultivares de ciclo corto con genes de enanismo.


Su baja altura le confiere buena resistencia al vuelco. Ha demostrado muy buenos rendimientos frente a los principales testigos en ensayos de un quinquenio realizados en la sub-región II Sud (Partido de Alberti) y en la sub-región IV (Partido de Necochea).


El ciclo vegetativo en siembras a mediados de julio en Plá es desde germinación a espigazón de 83 días y desde germinación a madurez de aproximadamente 128 días.


Epocas de siembra: Ver tabla de siembra. Se puede empezar la siembra unos cinco días antes que Klein Chamaco y Klein Atalaya. En la subregión II Sud la fecha de siembra óptima es alrededor del 10 de julio, para la II Norte el 5 de julio y para la IV el 20 de julio.


Fertilidad de suelo: Se adapta a lotes de mediana y alta fertilidad. Siendo muy alta su respuesta a la fertilización con nitrógeno y fósforo.

KLEIN COBRE (1989-1999)


Ciclo corto a intermedio. Alto número de espigas por m2.


Grano: mediano.
Peso de mil promedio: 35 gramos.
Resistente a Roya Negra y amarilla y muy buen comportamiento frente a Septoriosis y Bacteriosis.
Fertilidad de suelo: Mediana, alta y muy alta.

KLEIN ORION (1989-1998)


Ciclo corto. Cultivar de espiga grande y grano muy grande.


Grano: muy grande.
Peso de mil promedio: 45 gramos.
Resistente a Roya anaranjada, Roya amarilla, Septoriosis y Bacteriosis.
Fertilidad de suelo: baja, mediana y alta.

KLEIN CACIQUE (1992-2002)


Ciclo largo a intermedio. Cultivar apto para toda la región triguera. En ataques severos de roya de hoja considerar una posible aplicación de fungicidas.

Características botánicas y agrícolas
Porte vegetativo:
semirrastrero, macollador.
Altura de la planta: promedia 105 cm
Grano: ovoide, de color rojo.
Peso de mil promedio: 38 gramos.
Ciclo vegetativo: en Plá, en siembras de mediados de junio, de germinación espigazón 108 días y germinación a madurez 156 días.

Resistencia a enfermedades y agentes adversos
Roya anaranjada: susceptible.
Roya amarilla: moderadamente susceptible a susceptible.
Roya del tallo: moderadamente resistente.
Enfermedades foliares (septoriosis y mancha amarilla): moderadamente susceptible.
Fusarium: tolerante.
Vuelco y desgrane: mediana resistencia.
Rendimiento de grano: Buen potencial de rendimiento.

Calidad comercial e industrial
Calidad molinera: muy buena.
Calidad panadera: buena.

KLEIN ESTRELLA (1996-2003)


Es un cultivar de ciclo largo, sin exigencias de vernalización, con destacadas aptitudes en rendimiento, resistencia a enfermedades y a adversidades climáticas.


Origen: es fruto de el cruzamiento entre una Fl (COCHICO INTA/ CHATS”) y BUCK PONCHO.


Características botánicas y agrícolas: el porte vegetativo juvenil es semirastrero con tendencia a semierecto y abundante macollaje. La altura de la planta promedia 100 cm. y es unos 6 cm. más baja que la de KLEIN CACIQUE, Las hojas son de color verde oscuro, cerosas y de posición erecta. La espiga es erguida a la madurez, aristada, con presencia de cerosidad y longitud semilarga. Las glumas son blancas, largas, anchas, con quilla recta, hombro inclinado y diente largo. El grano es ovoide, vítreo, de color rojo y peso de mil promedio de 38 grs.

El ciclo vegetativo en Plá en siembras del 20 de junio es de germinación a espigazón de 110 días y de germinación a madurez de 157 días lo que l hace similar a BUCK CHARRUA y algo más largo que KLEIN CACIQUE.


Resistencia a enfermedades y agentes adversos: es resistente a roya de la hoja y roya del tallo. Frente a Fusarium y manchas foliares, enfermedades para los que no se conoce resistencia absoluta, se muestra como de excelente comportamiento.

En relación a vuelco y desgrane tiene muy buena resistencia.

Rendimiento de grano: tiene un alto potencial de rendimiento de grano. En el trienio de 93 a 95, de ensayos que acompañan a la solicitud de inscripción realizados en el Partido de Necochea (Bs. As.) rindió 5150 Kg/Ha. y superó al promedio de los testigos BUCK PALENQUE, BUCK PONCHO y KLEIN CACIQUE por 13,4%.


Epocas de siembra:
Subregión IIN desde 20 de mayo al 30 de junio
Subregión IIS desde 25 de mayo al 30 de junio
Subregión IV desde 25 de mayo al 15 de julio

En las otras subregiones se recomiendan fechas similares a BUCK CHARRUA y KLEIN CACIQUE.


Densidades de siembra: desde 180 a 300 semillas viables por
m2 según subregiones y épocas de siembra.

KLEIN DON ENRIQUE (1998-2004)


Trigo de ciclo corto. Klein Don Enrique cultivar de trigo muy alto en rendimiento, baja producción de follaje y excelente comportamiento a enfermedades. Amplia adaptación a todas las subregiones trigueras.


Características botánicas y agrícolas
Porte vegetativo: semirrastrero a semierecto con buen macollaje.
Altura de la planta: 86 cm
Grano: rojo
Peso de mil promedio: 37 gramos.
Ciclo vegetativo: en Plá, en siembras de mediados de julio, es de germinación a espigazón de 83 días y de germinación a madurez de 132 días.

Resistencia a enfermedades y agentes adversos
Roya anaranjada:
resistente.
Roya amarilla: moderadamente resistente.
Roya del tallo: resistente.
Enfermedades foliares (septoriosis y mancha amarilla): tiene excele
comportamiento.
Fusarium: en ataques observados en 1996 y 1997 fue muy tolerante.
Vuelco y desgrane: buena resistencia.

Rendimiento de grano:
Muy alto potencial de rendimiento.

Calidad comercial e industrial
Calidad molinera: muy buena
Calidad panadera: muy buena a buena

KLEIN ESCORPION (1999-2008)


Ciclo intermedio a largo. Klein Escorpión es un cultivar con muy alto potencial de rendimiento, muy buen comportamiento sanitario, muy buena calidad comercial y muy buena calidad panadera.


Características botánicas y agrícolas
Porte vegetativo:
semirrastrero con abundante macollaje.
Altura de la planta: promedia 96 cm
Grano: ovalado, de color rojo.
Peso de mil promedio: 41 gramos.
Ciclo vegetativo: en Plá, en siembras de mediados de junio, de germinación a espigazón 105 días y de germinación a madurez 154 días.

Resistencia a enfermedades y agentes adversos
Roya anaranjada: moderadamente resistente.
Roya amarilla: moderadamente resistente a resistente.
Roya del tallo: resistente.
Enfermedades foliares (septoriosis y mancha amarilla): moderadamente resistente.
Fusarium: muy buena tolerancia.
Vuelco y desgrane: buena resistencia.

Rendimiento de grano:
Muy alto potencial de rendimiento.

Calidad comercial e industrial
Calidad molinera: muy buena
Calidad panadera: muy buena


KLEIN CHAJA (2002-2010)


Ciclo corto. Cultivar de ciclo similar a Klein Don Enrique. En los ensayos RET ocupó los primeros lugares en rendimiento y mostró muy buena tolerancia a Fusarium.


Características botánicas y agrícolas
Porte vegetativo: semierecto, con regular macollaje.
Altura de la planta: 90 a 95 cm
Peso de mil promedio: 33,6 gramos.
Ciclo vegetativo: en Plá, en siembras de mediados de julio, de germinación a espigazón de 82 días y de germinación a madurez de 131 días.

Resistencia a enfermedades y agentes adversos
Roya anaranjada: moderadamente resistente.
Roya amarilla: resistente.
Roya del tallo: resistente.
Enfermedades foliares (septoriosis y mancha amarilla): moderado comportamiento.
Fusarium: muy buena tolerancia.

Vuelco y desgrane: buena resistencia.

Calidad industrial: Grupo 2

KLEIN TAURO (2005 – Actualidad)


Ciclo corto de planta alta y foliosa. Excelente sanidad de hoja y alto rendimiento de grano. Muy alto peso de mil granos.


Características botánicas y agrícolas
Porte vegetativo: semierecto.
Altura de la planta: promedia 105 cm.
Peso de mil granos promedio: 42,0 gr.
Ciclo Vegetativo: Similar a KleinChaja, Klein Flecha y KleinCastor.

KLEIN ZORRO (2006-2012)


Ciclo corto, ciclo vegetativo y altura similar a Klein Chaja. Apto para segregar por calidad panadera.


Características botánicas y agrícolas
Porte vegetativo: semirrastrero.
Altura de la planta: promedia 95 cm.
Peso de mil granos promedio: 37,5 gr.
Ciclo vegetativo: Similar a Klein Chaja, Klein Flecha, Klein Tauro y Klein Castor.

KLEIN GUERRERO (2007-2013)


p>Ciclo largo. Ciclo vegetativo similar a Klein Capricornio. El mayor rinde en ciclos largos.


Pedigree: CM92277-ka / KLEIN ESCORPION


Características botánicas y agrícolas
Porte vegetativo: semirrastrero.
Altura de la planta: promedia I05 cm.
Peso de mil granos promedio: 37.9 gr.
Ciclo vegetativo: Similar a Klein Capricornio.


Resistencia a enfermedades y agentes adversos
Roya anaranjada: resistente.
Roya del tallo: resistente.
Enfermedades foliares (septoriosis y mancha arnarilla): moderadamente resistente.
Fusarium: moderadamente resistente.
Vuelco: resistente
Desgrane: no presenta.

Grupo de Calidad: Grupo 3.

KLEIN RAYO(2011 – Actualidad)


Ciclo corto. Máximo rendimiento. Máxima calidad.


Pedigree: BUCKGUAPO/H8579a2 (H3774g331/CM64624-Kl 0)


Características botánicas y agrícolas

Porte vegetativo: Semierecto.

Altura de la planta: Promedia 84 cm.

Peso de mil granos promedio: 34,1 gr.

KLEIN LIEBRE (2012 – Actualidad)


Destacado rendimiento, excelente sanidad de hoja y espiga. Ciclo corto a intermedio.


Pedigree: KLEINRAYO//K1829b


Ciclo vegetativo: Similar a Klein Proteo
Vuelco: resistente
Desgrane: no presenta
.Sin requerimiento de vernalización
.Presenta sensibilidad al fotoperíodo

Grupo de Calidad Industrial: 3

KLEIN SERPIENTE (2013 – Actualidad)


Máximo rendimiento. Destacado rendimiento en Subregión IV. Ciclo largo a intermedio.


Pedigree: KLEIN TAURO/K1770a1

Ciclo vegetativo: Similar a Klein Yarará
Vuelco: resistente
Desgrane: no presenta
Sin requerimiento de vernalización
Presenta sensibilidad al fotoperíodo

KLEIN TITANIO CL (2014 – Actualidad)


Ciclo intermedio largo con destacada calidad comercial. Variedad tolerante al herbicida Clearfield para trigo.


Pedigree: H5411a3/KLCACIQU E//IMI2G/3/H9301 b30

Ciclo vegetativo: Similar a Klein Yarará
Vuelco: resistente
Desgrane: resistente
Sin requerimiento de vernalización.
Presenta sensibilidad al fotoperíodo.

Grupo de Calidad Industrial: 2

KLEIN POTRO (2018 – Actualidad)


Ciclo vegetativo: Corto

Vernalización: No

Sensibilidad al fotoperíodo: Media

Vuelco: No

Desgrane: No

Altura: Bajo

Brotado: Resistente


Grupo de Calidad Industrial: 1


Roya Anaranjada: Bajo
Roya Amarilla: Bajo
Roya Negra: Bajo
Septoria: Bajo
Mancha Amarilla: Bajo
Fusarium: Bajo

KLEIN CIEN AÑOS (2019)


Ciclo vegetativo: Intermedio a Largo

Vernalizacion: No

Sensibilidad al fotoperiodo: Media

Vuelco: No

Desgrane: No

Altura: Alto

Brotado: Resistente


Grupo de Calidad Industrial: 1


Roya Anaranjada: Bajo
Roya Amarilla: Bajo
Roya Negra: Bajo
Septoria: Bajo
Mancha Amarilla: Ato
Fusarium: Bajo

KB435e03 (2019) 


Línea Experimental con posibilidad de inscripción como variedad comercial próximo año.

KB554f4 (2019)


Línea Experimental con posibilidad de inscripción como variedad comercial próximo año

KB576e03 (2019)


Línea Experimental con posibilidad de inscripción como variedad comercial próximo año